Blog

5 curiosidades que tienes que saber sobre el Día del Padre

El día 19 de Marzo, celebraremos el día del Padre, celebración que dedicamos a los padres de familia donde conmemoramos el amor que tenemos hacia ellos.

Existe una serie de curiosidades sobre esta celebración que nos ayudan a conocerla más profundamente:

Historia del día del Padre

La celebración de esta festividad está unida a diferentes orígenes.

Se suele relacionar el verdadero origen del `Día del Padre´ en Estados Unidos cuando Sonora Smart Dodd, hija de un veterano de la guerra civil llamado Henry Jackson Smart, quiso prepararle un homenaje por haber cuidado de su familia tras perder a su esposa en el parto de su sexto hijo. Por ello, propuso el día 19 de Junio para festejar este día.

En los países de origen católico, como España o Italia se relaciona el Día del Padre con la Festividad de San José, padre de Jesús de Nazaret.

Corea del Sur remonta su origen en la década de 1930 donde se combinó la celebración católica del día de los padres con la tradicional cultura confuciana estableciendo el día de la madre y más tarde, tras discutir el derecho de tener también un Día del Padre, se designó por Decreto Presidencial. La tradición en esta fiesta, es regalar un clavel a los padres.

Alemania es un caso especial al contar con dos celebraciones dedicadas a homenajear el Día del Padre. Por un lado, Vatertag es una fiesta nacional celebrada el día 30 de Mayo que se relaciona con la Ascensión de Jesús y Herrentag, celebración donde los hombres suben una montaña con carros llenos de vino, cerveza y comida tradicional.

Dependiendo de los países existe una gran variedad de historias que han originado esta celebración y otras veces simplemente, se adapta la fiesta por influencia de otros países.

 

La fecha de celebración del Día del Padre varía según el país

Así es, lo que más cambia en los diferentes países no es la razón por la que homenajear a los padres, sino la fecha de celebración.

El día del Padre se celebra en España, Honduras, Italia, Andorra, Bélgica, Bolivia, Portugal, Marruecos, Croacia, Liechtenstein, Mozambique y en Suiza (Canton Ticino) el 19 de Marzo.

Por otra parte, el mes de Junio cuenta con el mayor número de países que celebran esta fiesta. Entre ellos podemos encontrar a EEUU, Irlanda, Japón, Canadá, China, Colombia o Argentina.

En Rusia, el Día del Padre se le conoce también como el Día del defensor de la Patria en memoria de los padres que lucharon en la Segunda Guerra Mundial. Se celebra el 23 de Febrero.

En España se celebra desde 1948 donde una maestra de la Dehesa de la Villa llamada Manuela Vicente Ferrero quiso liberar una jornada escolar para que sus alumnas pudiesen pasar el día con sus padres. Esta idea fue el resultado de varias peticiones de algunos padres que buscaron tener su propio día, al igual que se hacía con las madres que ya disfrutaban del Día de la Madre y con este día, poder recibir un pequeño regalo en una fecha señalada.

El día de la Madre y el día del Padre, son dos días que nos hace especial ilusión homenajear. Pero no son los únicos, el 26 de Julio se homenajea a nuestros otros padres que tanto respeto se han merecido y que son de vital importancia en nuestra vida: los abuelos.

Sea el día del padre, el día de la madre o el día de los abuelos, cada día nos recuerda a las personas que tanto nos han dado y todo lo que se merecen.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *