Blog

Beneficios y usos del bambú: La planta más ecológica

Hoy vamos a hablar sobre los beneficios del bambú, una planta que tiene diferentes usos pero muchos más beneficios para la naturaleza desde hace más de 6.000 años.
Podemos decir que el bambú es la planta más ecológica del planeta, ya que es la que más rápido crece.

¿Cuánto puede crecer el bambú al día?

En comparación con otros árboles, el bambú crece un 30% más rápido. Para que nos hagamos una idea, algunas especies crecen en torno a 1 metro al día.

¿Cuáles son los beneficios del bambú?

Conserva y protege el medio ambiente: Genera grandes cantidades de oxígeno, retiene el agua y sirve para reforestar los bosques. Por lo que el bambú se convierte en una planta que genera una atmósfera saludable, así como el cuidado de la tierra y seres vivos.

¿Sabíais que tras la bomba atómica de 1945 Hiroshima fue reforestada con campos de bambú?

reforestacion-bambu
Otro de los beneficios del bambú es que es una planta renovable. De una misma caña de bambú surgen nuevos brotes, por lo que aunque se pode, nunca muere. Puede seguir brotando alrededor de un centenar de años.

¿Sabíais que lo único que quedó tras HIROSHIMA fueron las cañas de bambú calcinadas?

Desde hace más de 6.000 años, se usa como material sólido de construcción. Sus usos son infinitos y muy variables.

¿Cuáles son los usos del bambú?

Joyería y artesanía: Como muchos ya sabéis, muchos artesanos usan el bambú como material para realizar sus piezas: relojes, figuras, bicicletas…
NATURA222
bicicleta-bambu
Construcción de casas: Sobre todo en China, el bambú se usa para realizar verdaderas construcciones de bambú donde se alojan familias enteras. Las casas de bambú son extremadamente sólidas y estables debido a que ejerce una fuerza tensión de un 20% más que el hierro, y todo ello con un peso mucho menor.
cabaña-bambu

¿Sabiáis que en China una casa de bambú es sinónimo de opulencia, mientras que en América es sinónimo de pobreza?

El bambú se come, ¡claro! una de las cosas que sí sabíamos por los adorables osos panda y otros animales. El bambú les proviene de un alto porcentaje de proteínas.
panda-come-bambu
Generación de papel: Mucho mejor que la fibra de madera para fabricar papel, la fibra de bambú es más larga y estrecha. Gracias a los campos de bambú, se dejan de talar árboles para generar papel, lo que le convierte en un recurso para el desarrollo sostenible.
¿No os ha parecido increíble todo lo que puede dar de sí el bambú? 😀

Un comentario en “Beneficios y usos del bambú: La planta más ecológica

  1. Me alegra leer buenas noticias al saber lo importante para el planeta sembrar bambú y compartir con los demás regenerar el planeta con sembradíos de tal importancia como el bambú

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *