Blog

Cambio de horario invierno 2015: ¿Cómo afecta en la salud?

La próxima noche del sábado 24 de Octubre, se dará lugar el segundo cambio de horario de 2015, donde los Españoles nos veremos obligados a retroceder una hora nuestros relojes y los días se harán más cortos.

¿Cuándo se atrasa la hora?

Durante el año existen dos cambios de hora, en primavera donde se adelanta una hora, y en otoño donde se retrasa una hora.
El cambio de hora apareció a gran escala mundial tras la I Guerra Mundial con la intención de reducir las horas de iluminación artificial.
Según los especialistas en medicina del Sueño, el cambio de horario de invierno 2015 no debería afectar al organismo de una persona adulta, pero algunas personas si suelen presentar mayor dificultad para despertarse por las mañanas, suelen presentar menor concentración y una somnolencia que se alarga a lo largo del día.
cambio-horario-octubre-2015
Durante décadas, los defensores del horario de verano no solo apoyaban el ahorro de energía que proporcionaba sino que fomentaba un modo de vida más saludable. En verano por ejemplo, un estudio estadounidense afirmaba que la gente reducía el tiempo dedicado al televisor, mientras que aumentaban las actividades al aire libre.
Por otra parte, el cronobiólogo Till Roenneberg, quiso mostrar los efectos perjudiciales biológicos que tiene el cambio de horario. Señalaba que la población disminuye drásticamente la productividad y su calidad de vida, aumenta la susceptibilidad a enfermedades y la sensación de encontrarse cansado a todas horas.
Esta teoría se apoya en que la luz no produce el mismo efecto durante la mañana que durante la tarde. La luz diurna activa el ritmo del organismo mientras que la luz de la tarde disminuye el ritmo.
Parece ser que estos cambios son beneficiosos o perjudiciales según su situación geográfica y por supuesto, según la persona.
Esperamos que este cambio de hora otoñal de 2015 no os desoriente el descanso y aprovechéis la noche del sábado 24 que será un poco más larga.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *